Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una carrera universitaria en republica dominicana puede costar RD$975,000

FUNDAPEC DICE COBERTURA UNIVERSITARIA RONDA EL 30% DE LA POBLACIÓN

Panel. Los panelistas fueron Regla Brito, Radhamés Mejía, Roberto Rodríguez y Rafael Toribio.

El presidente de la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) reveló ayer que el costo para cursar una carrera universitaria oscila entre RD$150 mil y RD$975 mil, por lo que abogó por mayores recursos económicos para que un mayor porcentaje de estudiantes acceda a la educación superior, incluyendo maestrías, postgrados, doctorados y especialidades.

Roberto Rodríguez Estrella, quien también es subdirector de Impuestos Internos, dijo que el número de estudiantes que accede a la educación superior ha aumentado, pero tiene que seguir creciendo porque la cobertura apenas ronda el 30% de la población en edad universitaria. Argumentó que este nivel es clasificado como “acceso de minorías” por expertos en la temática en razón de que los países desarrollados pasaron hace tiempo la barrera del 50% y algunos ya están cercanos a la “universalización de la educación superior”.

“Para avanzar en las metas de cobertura se necesitan recursos. Específicamente se requiere aumentar la participación del cuarto nivel, que en el país está por debajo del 3% de la matrícula universitaria”, agregó Rodríguez Estrella al intervenir en el panel ”La situación de la educación superior en República Dominicana, sus retos y fuentes de financiamiento”, que llevó a cabo Fundapec en el marco de su 44 aniversario.

Afirmó que el país necesita alumnos a tiempo completo, que no compartan los estudios con uno o más trabajos, ya que esto afecta la calidad del aprendizaje, alarga los períodos de estudios y congestiona las universidades en el horario de la noche.

El presidente de Fundapec afirmó que en este año esa institución ha otorgado créditos por 676 millones de pesos a 1,700 estudiantes de diferentes carreras universitarias, maestrías y postgrados. Rodríguez Estrella citó entre los principales logros de Fundapec en sus 44 años el haber financiado estudios por más de RD$2 mil millones a 98 mil dominicanos y a 55 instituciones.

“El país necesita más estudiantes a tiempo completo, y es precisamente una de las ventajas que aporta el crédito educativo, que es la posibilidad de una mayor dedicación a los estudios, sin necesidad de trabajar, el esquema de los alumnos a tiempo parcial es que comparte sus estudios con uno o más trabajos afectando sensiblemente la calidad del aprendizaje, sobre todo en los primeros años de la carrera; alarga los periodos de estudios y congestiona las universidades en el horario de la noche”, agregó el presidente de Fundapec.

LOS APORTES DE FUNDAPEC AL PAÍS
Desde que fue creada el 23 de mayo de 1967 por Acción Pro Educación y Cultura (APEC), FUNDAPEC ha concedido financiamientos por más de 2 mil millones de pesos, a 98mil dominicanos y a 55 instituciones del sector.

FUNDAPEC ha apoyado a la educación superior mediante el crédito educativo, haciendo énfasis en las carreras técnicas, de grados o postgrados, maestrías y doctorados. Los estudios pueden ser realizados en instituciones debidamente acreditadas del país y el extranjero.

Para estos fines, ofrece diferentes modalidades de préstamos, que comprenden una cobertura total o parcial del costo de la matrícula, inscripciones, libros, materiales requeridos para estudios, así como préstamos para compras de computadoras, equipos médicos, odontológicos y otros similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario