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jueves, 5 de mayo de 2011

Anuncian oficialmente aumento de precio arroz

Comisión Nacional Arrocera enfatizó precio libra de arroz no puede ser más de RD$22.00.

4 Mayo 2011, 9:32 PM
Autoridades dicen deberá venderse a 22 pesos; pero comercio sostiene que es a 23
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

La Comisión Nacional Arrocera anunció ayer el aumento formal del precio del arroz, al destacar que la libra del cereal no debe llegar a más de RD$22.00 a los consumidores.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, consideró que ese precio debe ser revisado porque no es rentable para el comercio detallista, ya que un precio justo del cereal sería a RD$23.00 las 16 onzas.

El aumento quedó establecido en la firma de un acuerdo realizado ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, durante una reunión con productores arroceros y las autoridades de esa entidad pública, quienes integran la comisión.

El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Miguel De Moya, dijo que luego de varias reuniones realizadas por la comisión, se decidió aumentar RD$200 a la fanega de arroz, la que pasó de RD$1,900 a RD$2,100, es decir, que del molinero al mayorista la libra del cereal se venderá de RD$16.80 a RD$18.00, para que llegue a las puertas del comercio detallista a RD$2,250 (un saco de 125 libras).

Puntualizó que el comercio detallista no podría vender a los consumidores finales a más de RD$22.00 la libra del cereal.

Tanto el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, como De Moya, expresaron que los comerciantes detallistas no deben vender la libra del arroz a más de RD$22.00, ya que de lo contario sería una especulación.

De Moya recordó que el aumento ha sido provocado por los incrementos que se han registrado en los últimos meses en los precios de los combustibles, los fertilizantes y otros insumos que se utilizan en la producción arrocera. Además de la subida de las tasas de interés de los préstamos, entre otros factores.

Definió como “insignificante” el incremento si se toma en cuenta que desde el 2008 los precios del cereal no habían sufrido grandes cambios.

Dijo que el aumento ha sido una petición reiterada de los productores, quienes llevan años teniendo muy baja rentabilidad.

No obstante, el presidente de Fenacerd condenó que los representantes del sector comercio no fueron invitados a esas reuniones para determinar esa alza y los márgenes de intermediación.

Dijo que al sector mayorista que compra el arroz directamente a las factorías le sería fácil cumplir con el alza establecida por la comisión, no obstante, la mayoría de los comerciantes detallistas adquieren el producto a través de intermediarios, por lo que el precio justo para los consumidores sería de RD$23.00.

Zoom

Recursos

En la actividad, el Ministerio de Agricultura entregó RD$200 millones a los productores de arroz incorporados en el Programa Nacional de Pignoraciones.

Pignoración

La pignoración implica la guarda de una mercancía en almacenes fiscales y tiene como objetivo mantener el producto pignorado almacenado y se libera cuando el mercado lo permita, para evitar la saturación y que los precios se depriman.

Se desata guerra de precios en servicios de internet

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Los consumidores dominicanos del sector de telecomunicaciones “disfrutan” ahora de la guerra de precios de las prestadoras de servicios.

Los diarios impresos de este día testifican la guerra de precios en el área de internet que desarrollan las empresas de servicios de comunicaciones.

El primer paso lo dio TRICOM bajando las tarifas de internet a sus clientes, pero aumentando el ancho de banda.

Luego salió la campaña de la empresa Wind Telecom ofreciendo un internet super rápido de 1 mega por 690 pesos al mes.

De la seriedad de la campaña de TRICOM, una de las viejas empresas en el área, se dudó poco y de acuerdo a los informes de 7dias.com.do ha logrado atraer muchos clientes.

El site 7dias.com.do mismo tiene un servicio de TRICOM y durante el día medimos el acceso tanto de entrada como de salida. Claro, a nosotros todavía no ha llegado la anunciada rebaja de precios.

Hasta ahí la guerra de precios de internet parecía marginal, entre las empresas pequeñas.

Sin embargo, el despliegue de hoy hecho por Claro indica que esta empresa entró en la guerra de precios de internet.

Claro aparece con “evolución flash 2.0” un ataque directo a la campaña de las dos empresas “pequeñas” antes mencionadas.

No es casual la entrada de Claro a la guerra de precios. Hay huida masiva desde Claro, el líder, a las otras empresas que sí dan un buen servicio en internet. Claro lo siente entre sus costillas mexicanas.

El líder tiene mal servicio, líneas ineficientes, caras y saturadas, aunque tiene cobertura nacional, algo que ya no tiene sentido porque las otras, las “pequeñas” también se despliegan por todo el territorio nacional.

TRICOM tiene acceso propio a cable de fibra óptica internacional y no requiere de los servicios de Claro. Lo mismo de Wind que recientemente terminó de instalar ese acceso gracias a un acuerdo con una corporación inglesa que da esos servicios en las Islas Vírgenes británicas.

La guerra beneficia a los consumidores que deben recibir un servicio eficiente y mas barato, pero cuidado con el engaño.

Si alguien quiere eficiencia en internet debe tener presente si el ancho de banda que ofrecen “más barato” es saliendo o entrando. La campaña o guerra de precios se enfoca en ampliar el ancho de banda de entrada, pero al usuario lo que le importa es el de salida.

Haga la prueba abriendo el site 7dias.com.do. Mientras más rápido accede a ese site más eficiente es su ancho de banda. Si, por el contrario, con su internet abre muy lento ese site, más ineficiente es su ancho de banda.

De manera que si va a tomar la decisión de involucrarse en la guerra de precios, pregunte si lo que ofrecen en ancho de banda es igual en las dos direcciones (saliendo o entrando).

Claro es famosa por no cumplir el contrato de ancho de banda que ofrece. Al menos en el país es así.

Cualquier ciudadano puede medir si lo que se ofrece cada día es lo que se recibe. En la web hay medidores de velocidad y de ancho de banda, un servicio gratis e independiente de la prestadora del servicio.

Mientras esa guerra se va a los servicios de internet, los usarios esperan lo mismo en el mercado de telefonía celular, donde la congestión de las líneas es un hecho que el regulador no toma en cuenta, a pesar de los repetidos apagones.