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jueves, 5 de mayo de 2011

Se desata guerra de precios en servicios de internet

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Los consumidores dominicanos del sector de telecomunicaciones “disfrutan” ahora de la guerra de precios de las prestadoras de servicios.

Los diarios impresos de este día testifican la guerra de precios en el área de internet que desarrollan las empresas de servicios de comunicaciones.

El primer paso lo dio TRICOM bajando las tarifas de internet a sus clientes, pero aumentando el ancho de banda.

Luego salió la campaña de la empresa Wind Telecom ofreciendo un internet super rápido de 1 mega por 690 pesos al mes.

De la seriedad de la campaña de TRICOM, una de las viejas empresas en el área, se dudó poco y de acuerdo a los informes de 7dias.com.do ha logrado atraer muchos clientes.

El site 7dias.com.do mismo tiene un servicio de TRICOM y durante el día medimos el acceso tanto de entrada como de salida. Claro, a nosotros todavía no ha llegado la anunciada rebaja de precios.

Hasta ahí la guerra de precios de internet parecía marginal, entre las empresas pequeñas.

Sin embargo, el despliegue de hoy hecho por Claro indica que esta empresa entró en la guerra de precios de internet.

Claro aparece con “evolución flash 2.0” un ataque directo a la campaña de las dos empresas “pequeñas” antes mencionadas.

No es casual la entrada de Claro a la guerra de precios. Hay huida masiva desde Claro, el líder, a las otras empresas que sí dan un buen servicio en internet. Claro lo siente entre sus costillas mexicanas.

El líder tiene mal servicio, líneas ineficientes, caras y saturadas, aunque tiene cobertura nacional, algo que ya no tiene sentido porque las otras, las “pequeñas” también se despliegan por todo el territorio nacional.

TRICOM tiene acceso propio a cable de fibra óptica internacional y no requiere de los servicios de Claro. Lo mismo de Wind que recientemente terminó de instalar ese acceso gracias a un acuerdo con una corporación inglesa que da esos servicios en las Islas Vírgenes británicas.

La guerra beneficia a los consumidores que deben recibir un servicio eficiente y mas barato, pero cuidado con el engaño.

Si alguien quiere eficiencia en internet debe tener presente si el ancho de banda que ofrecen “más barato” es saliendo o entrando. La campaña o guerra de precios se enfoca en ampliar el ancho de banda de entrada, pero al usuario lo que le importa es el de salida.

Haga la prueba abriendo el site 7dias.com.do. Mientras más rápido accede a ese site más eficiente es su ancho de banda. Si, por el contrario, con su internet abre muy lento ese site, más ineficiente es su ancho de banda.

De manera que si va a tomar la decisión de involucrarse en la guerra de precios, pregunte si lo que ofrecen en ancho de banda es igual en las dos direcciones (saliendo o entrando).

Claro es famosa por no cumplir el contrato de ancho de banda que ofrece. Al menos en el país es así.

Cualquier ciudadano puede medir si lo que se ofrece cada día es lo que se recibe. En la web hay medidores de velocidad y de ancho de banda, un servicio gratis e independiente de la prestadora del servicio.

Mientras esa guerra se va a los servicios de internet, los usarios esperan lo mismo en el mercado de telefonía celular, donde la congestión de las líneas es un hecho que el regulador no toma en cuenta, a pesar de los repetidos apagones.

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