Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

miércoles, 13 de julio de 2011

La clase media dominicana es la más afectada por las crisis económica


El 72% de los hijos de este estrato estudia en escuelas públicas y apenas el 10% tiene formación universitaria.

Santo Domingo.-Un estudio sobre la clase media dominicana, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, puso de manifiesto la fragilidad de la clase media dominicana, la cual puede pasar con gran facilidad al segmento de pobre, mientras que el estrato más acomodado suele sufrir menos movilidad negativa ante las crisis económicas.

El estudio refleja que el 23 por ciento de los dominicanos que son considerados acomodados reciben el 59 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que el 33 por ciento de la población del estrato desfavorecido apenas recibe el 9 por ciento de los ingresos, estadística que pone de manifiesto la gran brecha social de República Dominicana.

El estudio indica que el 44 por ciento de los dominicanos entra en la clasificación de clase media y recibe el 32 por ciento de los ingresos nacionales.

El estudio, presentado ayer en un acto realizado en el Palacio Nacional, fue coordinado por el economista Rolando Guzmán y se denomina “Composición económica dominicana, el estrato de ingresos medios en el umbral del siglo XXI”.

Indica que el estrato medio dominicano estaba conformado en el año 2000 por 4.1 millones de personas, se redujo a 3.08 millones en 2004 como consecuencia de la crisis financiera que estalló en 2003, y se colocó en 4.2 millones para el año 2010.

Empobrecidos

El más alto nivel de clase media se registró en 2002, cuando el 50 por ciento de la población se colocaba en ese estrato, pero se produjo una dramática reducción en 2004 al colocarse en el 36 por ciento.

La cifra fue estabilizándose a partir de 2006 hasta llegar al 44 por ciento en 2010.

“Esta trayectoria ilustra dramáticamente el hecho de que las crisis económicas reducen el estrato de ingresos medios y aumenta la magnitud del estrato desfavorecido, pero dejan relativamente inalterada la participación del estrato acomodado.

El estudio explica esa situación en que una gran parte de los hogares de estrato medio se encuentra en situación de fragilidad, relativamente cerca del borde de la pobreza, mientras que hay una brecha relativamente alta entre la el estrato medio y el acomodado.

Casa propia

También queda de manifiesto la inclinación de la mayoría de los dominicanos de tener su vivienda propia, al margen de la calidad de la misma. Se indica que el 62.1 por ciento de los hogares es adquirido por esfuerzo propio, el 1.9 por ciento es donado por el Gobierno, el 10.2 por ciento donado por un tercero y el 25 por ciento paga alquiler.

En la clase pobre apenas el 18.3% vive alquilado.

La clase media va a las escuelas públicas

La importancia del nivel educativo también sale a relucir, pues mientras que apenas el 10 por ciento de los jefes de familia de estrato medio tienen formación universitaria, en el estrato superior ese número aumenta al 35 por ciento y baja a apenas el 5 por ciento para los más desfavorecidos.

“Las personas que han alcanzado la universidad acaban formando hogares que, de forma predominante, se convierten en acomodados”, indica el estudio.

Contrario a lo que muchos pudieran creer, la clase media dominicana tiene a sus hijos fundamentalmente en escuelas públicas.

El estudio refleja que el 72 por ciento de los niños de este estrato asiste a escuelas públicas, lo que representa el 40 por ciento del total de los alumnos de estos planteles.

En tanto que el 39 por ciento de los niños de hogares acomodados también va a escuelas públicas, pero apenas representan el 8 por ciento de la matrícula.