Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

jueves, 16 de junio de 2011

Barrios que surgen por el empuje de la pobreza

El levantar barrios improvisados se ha convertido en una práctica común en este municipio y cada vez más personas construyen viviendas en terrenos que han sido invadidos y que luego se venden a un bajo precio.

Santiago.

Esta situación de improvisación es atribuida al crecimiento de los niveles de pobreza que, según un estudio del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, ha crecido en diez años en un 14 por ciento.

Cienfuegos registra el primer lugar de asentamientos de casuchas de madera y zinc, todas cercanas al Ecoparque de Rafey y, una vez ubicados, sus habitantes piden que los incorporen a los servicios de agua, energía eléctrica y cloacas, lo que constituye una pesada carga económica para las autoridades gubernamentales y municipales.

Las Colinas y Alto Bonito, son dos nuevos barrios en el sector Cienfuegos. Allí, en menos de dos años, dos mil casuchas han sido construidas al margen de los permisos legales.

Los terrenos vendidos para levantarlas fueron ocupados por individuos que luego revendieron los solares a 1,500 y 2,000 pesos.
Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, atribuye la problemática a la desigualdad y crecimiento de la marginalidad.

En Santiago, según esa entidad, hay 60 mil hogares pobres con necesidades básicas insatisfechas lo que significa un total de 168 mil personas o más viviendo en hogares con piso de tierra, paredes de yagua o cartón y techos de zinc o plásticos y con necesidades de agua potable.

Anabel Sosa, residente en Alto Bonito, vivía con su madre en la comunidad La Gloria, en una casa alquilada, pero optó por mudarse a la nueva barriada, pues el precio de oferta era muy tentador.

Igual sucede con Santa Hiraldo, que vino a Santiago desde Altamira, Puerto Plata, junto a su madre hace varios años. Pero hace cinco meses decidió montar un pequeño ventorrillo junto a sus dos hijos en Los Cerros de Las Colinas para subsistir.

Otras barriadas tienen veinte y quince años de creadas como El Hoyo de Julia, donde viven 87 familias debajo de un puente, en el mismo cauce de una cañada.

En el Nueva York Chiquito, construido en la Circunvalación sur, frente al barrio Nibaje, otras cien familias decidieron reubicarse, pese a que muy cerca susdesechos van a parar al río Yaque del Norte.

El hacinamiento y las enfermedades van de la mano. Debido a los altos niveles de contaminación, Cienfuegos ocupa junto al distrito municipal de La Canela el primer lugar de víctimas de cólera, cada uno con dos de los nueve casos registrados en la provincia.

Más hogares pobres

Carlos Fondeur
Presidente CDES

“Aunque esta ciudad es el territorio más productivo, trabajador e innovador de la nación, el total de hogares pobres de Santiago aumentó un 14% en los pasados 10 años, esto se refleja como parte de la inequidad social y la pérdida de empleos de zona franca”.

Santa Hiraldo
Comerciante

“La falta de oportunidades y la pobreza es la principal causa que nos obliga a mudarnos donde podamos construir un techo donde dejarle algo a nuestros hijos, aun sea en una zona insegura, ya que no contamos con ningún tipo de ayuda de los gobiernos”.