Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

lunes, 9 de mayo de 2011

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Más de 400 mil niños fuera de las aulas

MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS, 15,000 AULAS NUEVAS, CUMPLIMIENTO DEL HORARIO ESCOLAR, MÁS RECURSOS ECONÓMICOS, LABORATORIOS DE CIENCIAS Y BIBLIOTECAS

Funcionaria. Josefina Pimentel, ministra de Educación desde marzo pasado, ha expresado interés en mejorar la enseñanza

Alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas en el país. Además, el sistema educativo público tiene un déficit de 15 mil aulas, carece de recursos económicos, salones de clases adecuados y presenta severas debilidades en la capacitación de los maestros.

A este cuadro se suma la deserción escolar. De una población estudiantil de 1,292,386 de primero a octavo grado, un 3.4% abandona las aulas, equivalente a 43,941 escolares.

En el caso de la educación media, que va desde el primero del bachillerato hasta el cuarto, con una población de 413,800; la deserción se situó en un 6.6%, lo que representa 27,310 estudiantes. El promedio de abandono en todo el sector público es de 4.8%.

El grado que registra más desertores es el primero del bachillerato, donde el 9.3% descontinúa los estudios. Mientras que en el segundo del bachillerato se va el 6.8% y el 5.7% en tercero.

La tasa de transición del nivel básico a media fue de 83.5% durante el año lectivo 2009-2010, porcentaje que revela que de cada 100 estudiantes que cursaron el octavo grado 16 no se inscribieron en primero del bachillerato, de acuerdo a las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Planificación de la cartera educativa.

Otro factor negativo en la educación pública es la repitencia, como lo demuestra el hecho de que 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009, para un 8.4%; en tanto que, en el bachillerato reprobaron 45,104 escolares, igual a un 10.9%. El promedio general es de 8.4%, igual a 153,664.

La población estudiantil a nivel público es de 1,943,179 millones, que equivale al 72.7% del total de matriculados en el país, de acuerdo a estadísticas del año escolar 2009-2010 suministradas por el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.

El sector público tiene a su servicio 61,214 profesores, de estos, el 71.4% pertenece al sexo femenino y el 28.6 al masculino.

Cantidad de aulas
El Estado cuenta con 31,000 aulas, 5,400 planteles y 11,400 centros educativos, ya que en cada edificación pueden funcionar dos y tres escuelas con nombres distintos y de diferentes niveles. El déficit supera las 15,000 aulas, lo que impide garantizar un cobertura universal, y bajar la cantidad de alumnos por salones de clases.

La mayoría de las escuelas de la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago presentan deterioro en las aulas, muchas veces sobrepobladas; falta de agua potable, baños sin higiene, déficit de butacas y carencia de recursos didácticos básicos, laboratorios de ciencias y bibliotecas.

Una de las situaciones más graves que se presenta es el incumplimiento del horario escolar, tanto por los estudiantes como por los maestros, problema que quedó evidenciado en dos estudios realizados en los períodos 2005 y 2008 por la encuestadora Gallup por encargo de Acción para la Educación Básica (EDUCA).

Cobertura
El sistema educativo registra una cobertura neta de un 35.8% en el nivel inicial, que abarca los niños por debajo de 6 años; 49.3% en el bachillerato, de 14 a 17 años, y de un 89.5% en básica, de 6 a 13 años.

Según las proyecciones de población que realizó en el 2007 la Oficina Nacional de Estadísta (ONE), en el período lectivo 2009-2010 se registraron 391,293 niños y adolescentes fuera de las aulas, de los cuales 207,815 (26.3%) tenía de 14 a 17 años; 131,262 (8.1%) de 6 a13, y 52,218 (24.6%) cinco años, pese a que el artículo número 33 de la Ley General de Educación 66-97 establece como obligatorio que a los cinco años todos los niños estén inscritos en la escuela. En las escuelas públicas sólo se permite el ingreso del estudiante a partir de los cinco años de edad.

Sin embargo, el director general de Planificación de la cartera educativa, Víctor Sánchez, aclaró que a partir de los datos arrojados en el Censo de Población y Familia del 2010, los indicadores de cobertura establecidos por Educación podrían variar, porque el crecimiento de población no se dio como se había estimado.

Si en el cálculo de los niños fuera de las aulas se incluye el nivel preescolar, a partir de los tres años, el número podría superar los 600 mil menores de edad.

Para el economista Miguel Ceara-Hatton, los niños y adolescentes de 3 a 17 años fuera del sistema educativo ronda el 20.8%, unas 632 mil personas. Es decir, que 1 de cada 5 no asiste a la escuela. Según su investigación, el porcentaje es más elevado en algunas provincias que en otras. En San José de Ocoa, El Seibo, Bahoruco y el Distrito Nacional sobrepasa el 30% de la población.

MINISTRA CITA RETOS Y NECESIDAD DE AVANCES
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, considera que quienes trabajan por y para la educación dominicana en el sector público, tienen “un enorme desafío”, pues problemas de vieja data, así como otros nuevos, se interponen en el camino para lograr que este derecho elemental de todo ser humano pueda ser ejercido en las condiciones idóneas.

Dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) realiza acciones destinadas a optimizar todo el espectro de la educación pública, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de los docentes, proporcionar alimentación a los estudiantes mediante el desayuno escolar y garantizar la confortabilidad y seguridad de la infraestructura en la que estos reciben docencia.

¿LAS 10 REGLAS DE COMO OPTIMIZAR EL USO DEL COMBUSTIBLE?

¿LAS 10 REGLAS DE COMO OPTIMIZAR EL USO DEL COMBUSTIBLE?

  • 1-No acelerar bruscamente, llevar el pedal del acelerador de manera continua y suave, tratar de evitar las aceleraciones a alto RPM.
  • 2-No dejar el vehículo encendido por tiempo prolongado en parking.
  • 3-Utilizar siempre la presión de las llantas recomendadas por el fabricante, nunca exceder o reducir por debajo de los parámetros del fabricante, esto tiene un impacto negativo en el tiempo de vida útil del vehículo y afectar el consumo de combustible hasta un 10% más.
  • 4-Utlizar un aceite con una viscosidad mayor a la especificada por el fabricante del motor impacta considerablemente en el consumo de combustible.
  • 5-El cambio no periódico o muy prolongado del filtro de aire del motor es esencial para el buen funcionamiento del mismo y mejorar el consumo de combustible (recomendable cambiar con cada cambio de aceite o un máximo de cada 10,000kms)
  • 6-Tener un peso indebido (o peso muerto) siempre dentro de los vehículos o exceso de carga también tiene un impacto negativo en el consumo de combustible.
  • 7-Si va en carretera y va a viajar hacia el interior del país, nunca viaje con los vidrios abajo, la Resistencia del aire hacia dentro del vehículo hace que el rodamiento sea más pesado y al mismo tiempo aumenta el consumo de combustible.
  • 8-Cuando este viajando en carretera o ciudad mantenga siempre una velocidad optima a un RPM relativamente bajo para eficientica el consumo de combustible , para citar un ejemplo 110kms a 1500rpm-2000rpm, le daría un excelente rendimiento, ahora si excede a 140kms a 2500rpm-3000rpm, el consume se dispara hasta un 20% más.
  • 9-La alineación y balanceo de las gomas juegan un papel importante, tanto en el desempeño del vehículo como la vida útil de la goma y al final en consumo de combustible.
  • 10-Ser una persona consiente, prudente y moderada con todos los demás.