Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

jueves, 26 de mayo de 2011

Cólera está en toda RD; SP trabaja en el control


SANTO DOMINGO. Actualmente en toda la República Dominicana hay cólera, pero los focos de la epidemia están en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís, así como en los municipios El Cercado, de San Juan de la Maguana y La Canela, de Santiago.

La afirmación es del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien asegura que trabajan en la búsqueda activa de los casos en los puestos de rehidratación que instalaron en los barrios capitalinos para evitar la propagación de la enfermedad.

El número de pacientes ingresados ayer en los hospitales Luis Eduardo Aybar alcanzó los 26; de éstos 10 niños con edades entre uno y once años.

En el Francisco Moscoso Puello se contaron nueve personas, en el Santo Socorro seis; la maternidad San Lorenzo de Los Mina siete; y en el Marcelino Vélez 16, lo que suma 58 hospitalizaciones.

Sobre los ingresados en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD), Senén Caba, dijo que tiene informaciones de que son 28 los niños internos con sospecha de cólera.

El director del establecimiento de salud, Gregorio Rivas, negó la versión y aseguró que la cifra real es la citada, pero se podría confundir con las consultas diarias que ronda los 35.

Desde noviembre de 2010 a la fecha han confirmado 12 personas con la bacteria de cólera.

Cardenal exhorta

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que le preocupa la epidemia de cólera que afecta al país y que, aunque la primera responsabilidad es del Ministerio de Salud Pública, las demás instituciones no se deben quedar de brazos cruzados.

Cree importante que ante la situación de emergencia nacional hagan un propósito de colaborar, incluye la iglesia. Exhorta a los responsables de los ayuntamientos y a las familias a mantener los sectores limpios para frenar la propagación del mal.

Higüey

El lanzamiento de heces fecales y desperdicios en los ríos Quisibaní, Duey y Yuma, en Higüey, mantiene preocupados a los residentes del entorno, por temor a contagiarse de cólera.

Los moradores en los sectores Antonio Guzmán, La Florida, Villa Palmera, Los Coquitos, Chilo Poueriet, Villa Cerro, Luisa Perla, 21 de Enero y San Pedro, buscan la atención de las autoridades para que se detenga la práctica.

Hoteleros con estricto control de los alimentos


La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó ayer que como parte de las medidas para evitar la propagación del cólera, se mantiene un estricto control de los alimentos que se sirven a los turistas.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que los hoteleros están trabajando en coordinación con las oficinas nacionales e internacionales que manejan los programas de higiene y manipulación de alimentos, por lo que dio garantías de seguridad a todos las personas que lleguen al país. Dijo que desde Asonahores y los ministerios de Salud y de Turismo, se está ofreciendo orientación a los turistas, y se les advierte de la enfermedad, así como de los lugares que pueden o no visitar.

Villanueva se mostró complacido con el manejo transparente que, entiende, están haciendo las autoridades de salud con la enfermedad, y aclaró que hasta el momento, esta no ha sido causa de mermas en la actividad turística nacional.

"El problema se ha incrementado es en los barios porque es una enfermedad de la pobreza y tenemos una gran cantidad de barrios marginados en el Gran Santo Domingo, y últimamente ha habido una acumulación de basura, sobre todo por las lluvias".

Resaltó que Salud Pública, en consenso con la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando y transparentando la enfermedad y que ante ese manejo, los turistas no tienen miedo, porque saben que es una situación que está siendo controlada por las autoridades.

Cólera obliga a construir baños

El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, y el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, anunciaron un programa de construcción de 500 baños ecológicos en las comunidades vulnerables como medidas para controlar el cólera en la provincia. Entre las comunidades se incluirán La Canela, Hato del Yaque, Villa González, Tamboril, Navarrete, San José de las Matas, Gurabo, Los Reyes, Bella Vista, Reparto Peralta, Arroyo Hondo, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Camboya, El Ingenio Arriba y el Ingenio Abajo, y otros donde se han reportado la bacteria.

Embajador de EU cuestiona calidad de educación en RD

El embajador de Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, dijo ayer que está convencido de que la educación es el problema más importante que confronta República Dominicana, seguido del estado de derecho y la energía.

Yzaguirre fungió como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que el diplomático aprovechó para piropear al país en aspectos como la diversidad de su gente, el paisaje, los lugares de diversión y la tranquilidad del campo.

Sin embargo, esto no evitó sus observaciones críticas. Para comenzar, no se despegó de un estudio que sitúa a República Dominicana en el último lugar en matemáticas, lectura y ciencia, entre 16 países evaluados de América Latina.

A seguidas citó otro que coloca la nación dominicana en el puesto 66 en un total de 67, entre los países que participaron en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil, en el área de matemáticas.

El diplomático puso en duda que el país siga logrando altas tasas de crecimiento económico, como ha sido hasta ahora, pues para competir se necesita una buena educación, “lo cual tiene que ser mejorado”.

“Algunos economistas que analizan las tasas saludables del crecimiento económico dirán que, a la fecha, la República Dominicana ha obtenido resultados extraños. El país ha logrado altas tasas de crecimiento económico, más allá de lo que se debería esperar de la tasa de logros educativos de su juventud”, dijo.

“Yo, personalmente, creo que esto no podrá continuar. No se tiene que ser un economista para saber que se necesita de una buena educación para poder competir y ser exitoso en la economía global de hoy”, apuntó el embajador.

En un escenario compuesto por empresarios, políticos, personalidades de la sociedad civil y periodistas, entre otros, el representante del Gobierno estadounidense planteó que los dominicanos tendrán que tomar el liderazgo para mejorar su sistema educativo. Resaltó que la Cámara Americana y el sector privado trabajan por la causa de la educación y que la sociedad civil ha destacado el tema e iniciado un amplio debate.

“Estados Unidos, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, ha aportado millones de dólares en asistencia para apoyar al Ministerio de Educación y su programa decenal, para mejorar la calidad y desarrollo de la educación básica en el país.

También está formando alianzas con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para implementar el Programa de Escuelas Efectivas”, apuntó Yzaguirre.

El representante de Estados Unidos se situó en el mismo “carril” de representantes de diversas organizaciones locales, cuando recomendó leer el informe de Jacques Attali sobre el desarrollo de la República Dominicana. Recordó que el estudio está disponible en la página electrónica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, según dijo, “tiene puntos interesantes”.

En otra parte de la exposición sostuvo que “todo el mundo” se queja de la corrupción que afecta a República Dominicana. “Pero estoy convencido de que sí se puede hacer algo”, añadió el diplomático estadounidense.

Aboga por reglas claras

El embajador Yzaguirre consideró como una tarea importante para República Dominicana “atraer nueva inversión en la generación de energía”. “Un clima favorable de inversión para el sector de energía depende de tener reglas claras, un campo abierto para negociar, cumplir con los contratos, participar en procesos legales justos y transparentes donde existan disputas, y mantener los canales abiertos para negociar soluciones ganar-ganar cuando se presenten dificultades”, dijo.

Resaltó, además, que el país tiene que garantizar que “aquellos que consuman la energía la paguen, y que el Gobierno sólo subsidie la energía para las familias más pobres”. “Los cientos de millones de dólares ahorrados se podrían dedicar para los sectores educación y salud”, apuntó.

Cree hay que enfrentar corrupción

“Si el Gobierno dominicano no goza de la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas fundamentales que son necesarias para avanzar hacia adelante. Para eso, el Gobierno de la República Dominicana tiene que tocar el tema de la corrupción”, dijo el embajador estadounidense Raúl H. Yzaguirre. Valoró como positiva la decisión del Gobierno de impulsar la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), propuesta por el presidente Leonel Fernández con el apoyo de la sociedad civil y de Estados Unidos.

Más de 50 mil familias habitan zonas de riesgo

Santiago. Los proyectos habitacionales construidos por el Gobierno se hacen insuficientes para acoger a las 50 mil personas que decidieron levantar sus casuchas en las 52 zonas vulnerables de esta ciudad.

Se estima que entre ellos hay cientos de familias damnificadas por tormentas o deslizamientos de tierra y que siguen a la espera de un techo seguro.

En las zonas de alto riesgo, la pobreza es un denominador común. Muchos de los moradores son campesinos en busca de mejoría en sus condiciones de vida. Dejan sus parcelas para establecerse a orilla de ríos, cañadas o en terrenos propensos a ceder con las lluvias.

Déficit. Aunque el Gobierno entregó viviendas a 512 familias damnificadas de la tormenta Olga en octubre del 2007 y espera el próximo mes hacer lo mismo con otras 526 para los desplazados de Carlos Díaz en Tamboril, todavía son más de 600 los que esperan por una casa.

De los afectados por la tormenta Olga, unos 350 afectados que residían en Bella Vista, Nibaje, Hospedaje del Yaque y Baracoa siguen viviendo en casas alquiladas. En varias ocasiones los afectados han acudido a protestas, como marchas y piquetes para hacer sus reclamos, pero a la fecha solo reciben promesas.

En iguales condiciones siguen viviendo 80 damnificados del sector Los Guandules y otras 250 familias que debido a los derrumbes en el 2005 perdieron sus casas en un trayecto de 10 kilómetros en la carretera turística Gregorio Luperón, además de nueve en el barrio La Mina.

La Defensa Civil reconoce que a medida que aumenta la población, de esa misma manera crecen los cordones de miseria en zonas de peligro, pese a que han sido prohibidas las construcciones.

Silverio de Jesús Peralta decidió hace 18 años dejar su natal Nagua para trasladarse a Santiago, en lo que hoy es el Hoyo de Julia.

Aguaceros. Aunque para entonces la barriada solo contaba con ocho familias, casi todos parientes de Silverio, hoy en día superan las cien, todas en condiciones de hacinamiento, debajo de un puente y por donde pasa el cauce de la cañada de Gurabo.

Maribel Jiménez, también residente en el Hoyo de Julia, enumeró a El Caribe la cantidad de ocasiones que tiene que salir con sus hijos y los pocos ajuares a plena calle, para no ser arrastrados por la crecida de la cañada cada vez que llueve.

Tragedia. “Es una tragedia la que nos ha tocado vivir y sin saber si algún día saldremos de aquí”, apunta Jiménez. Las enfermedades son el pan nuestro de cada día entre las personas que habitan las zonas vulnerables y una muestra de ello es que tres de los hijos de Maribel fueron diagnosticados con meningitis.

El gobernador provincial Raúl Martínez cree importante trabajar en la ciudadanía, dice que la experiencia ha sido que en la medida que desocupan las zonas vulnerables para llevarlos a otras viviendas, muchos vuelven a esos lugares.

Hogares para las familias de Carlos Diaz

Tras dos años y tres meses de espera, el Gobierno contempla entregar el próximo mes la primera etapa de construcción de viviendas que alojarán a 526 familias desplazadas luego del alud de tierra que dejó sepultada a la comunidad de Carlos Díaz en Tamboril.

La obra construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) es levantada en una porción de terreno de unos 50 mil metros cuadrados, de un total de 105 mil metros que fueron adquiridos por el Estado, en la comunidad Canca Arriba.

Las viviendas constan de dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baños, pisos en porcelana y puertas en poliuretano. Actualmente se trabaja en la instalación del sistema de agua y alcantarillado, así como en la construcción de contenes, aceras y alumbrado eléctrico exterior.

Vía Santiago Solidario, que preside el arzobispo de Santiago, se proyecta levantar tres mil casas en Hato del Yaque para igual número de familias en terrenos donados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, pero hasta el momento no se ha dado ni el primer picazo.

El cabildo se ha sumado a las entidades que buscan solucionar el problema e inauguró el proyecto habitacional de Vuelta Larga que beneficia a 120 familias.

Propuesta y drama

Raúl Martínez
Gobernador

El problema no se resuelve con la simple construcción. Es importante que el ayuntamiento, que tiene legalmente la competencia, haga un esfuerzo junto a Medio Ambiente y se haga un proyecto de desocupación los cauces”.

Maribel Jiménez
Moradora

Cuando llueve, lo primero que hago es cargar con mis hijos, recoger lo poco que tengo y subir desde abajo del puente a la calle. A cada momento tenemos que vivir en esa tragedia. Esperamos que alguna autoridad nos ayude”.