Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

lunes, 25 de abril de 2011

Los parqueadores, una clasificación

Los parqueadores, una clasificación

Los parqueadores son un tipo muy especial de trabajador informal que selecciona un tramo de la vía pública para acodomar allí los vehículos cuyos propietarios acepten pagarle.

Es una paradoja. ¿Pagar por pagar en la vía pública? Parecerá extraño....pero es así.

He estudiado a los parqueadores para un libro que presento en la próxima Feria Internacional de Santo Domingo 2011, y he descubierto que no existe "un" tipo de parqueador, sino muchos, con características claramente diferenciadas. Aquí presento un resumen de la clasificación.

Los parqueadores desde siempre me han llamado la atención. Tienen un cierto carisma, un cierto liderazgo, una determinada actitud de autoafirmación pública y en capacidad de interelacionar con personas que no conoce a las cuales ofrece/impone su servicio de cuidador.

1. El Parqueador Director de Orquesta. Ese te señala cuando transitas en la calle y te indica que debes detenerte y parquea en la zona de la cual es el dueño. No importa que vayas a otro destino. Te indica con autoridad que te parquees donde el lo entienda.

2. El Parqueador “Todo Bien”, Es el que se te acerca cuando regresas a tu vehículo, parqueado en la calle. El te quiere decir: “Usted, al dejar su carro aquí, estableció conmigo un contrato y yo cumplí con mi parte. Págueme”.

3. El parqueador Titulador. Ese te pone un titulo profesional: Doctor, Ingeniero, Licenciado, como forma de que su oferta de servicio sea aceptado.

4. El Parqueador Ofertante del Gran Parqueo Selectivo.Generalmente son guaridas privados de negocios y plazas que reservan el mejor lugar del parqueo en la vía pública por su cercanía y seguridad pero que te dicen :”Le dejo ese parqueo – en la vía pública- pero tiene que darme cien pesos”.

5. El parqueador Sobreprotector. Ese te pone un cartón rectangular sobre el parabrisas delantero para proteger el interior de los rayos del sol. Ese cartón te pone en un compromiso de pago. Generalmente no te consultan la colocación de ese manto protector.

6. El Parqueador Invisible. Ese no lo ves al dejar el vehículo. Pero es infaltable cuando llegas a montarte.

7. El Parqueador Dilectante. Ese te sensibiliza al momento de cobrarte. Te habla de que él prefiere hacer esto y no incurrir en actos ilegales y delincuenciales. Generalmente te habla de sus hijos, de los empleos que no ha podido conseguir y en algunos casos dice que hace eso para poder seguir estudiando.

8. El Parqueador Chantajeante. Es regularmente agresivo y su método para presionarte es el miedo a los supuestos malos parqueadores que te pincharán las gomas o te rayaran el carro con una tapita de refresco.

9. El Parqueador Institucional. Ese tiene un sistema de tickets (generalmente fotocopiado en papel) que te ofrece la seguridad de un “documento” a cambio del cual te puedes ir tranquilo,. Generalmente aparecen como por generación espontánea en espectáculos masivos o en los estacionamientos del Teatro Nacional.

10. El Parqueador de Alianzas Estratégicas. Se trata de guachimanes o parqueadores informales que hacen alianza con propietarios de residencias o negocios cercanos a lugares donde existe mucha necesidad de parqueo o muchas limitaciones para hacerlo, como en el caso de las avenidas que circundan la Plaza de la Cultura en ocasión de las Ferias del Libro.

11. El Parqueador Tolerante. Una joya de persona. Te cuida el carro y cuando le dices que no tienes dinero, es tan condescendiente que te indica que no hay problema.

12. El Parqueador Todo Incluido. Ese te ofrece, además de la garantía de la seguridad, el lavado exterior e interior del carro, para lo cual cuenta con una cubeta de agua, esponjas, trapos y un poco de detergente.

Medicamentos suben 8%-40%; pacientes no saben qué hacer

Dueños farmacias dicen medicinas han subido entre 8 y 40%.
Archivo/Hoy
No son las farmacias las que fijan los precios de los medicamentos, sino el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con los laboratorios
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ ( a.castro@hoy.com.do)
Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos. Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias. Dijeron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada. Incluso, indicaron, los precios ahora están más altos que en el 2004, cuando el dólar se cotizaba a RD$48.
Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.
Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Luz Divina Crisóstomo, presidenta; Dolores de los Santos, vicepresidenta; Leonardo Belén, secretario, y  Alejandro Paniagua Melo, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada.  Dijeron que si se comparan los precios desde el  2004, cuando el dólar rondaba a los RD$48.00,  hasta el presente año, que es de RD$37.85, no se explica que los precios de las medicinas  hayan aumentado tanto.
Citaron el ejemplo de medicamentos que en el 2004 costaban RD$150,  ahora se venden a más RD$500.
Consideraron importante puntualizar que no son las farmacias las que  fijan los precios de los medicamentos, sino que la Ley 87-01 de Seguridad Social  establece que es el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los laboratorios a los que corresponde hacerlo.
 Dijeron, sin embargo, que ese mandato no se cumple, por lo que son los laboratorios los que de manera “unilateral” ponen los precios.
Lamentaron que los altos costos de las medicinas están provocando que los pacientes  abandonen sus tratamientos o que las farmacias tengan que detallar  medicinas que son costosas, lo que al final ocasiona pérdidas cuantiosas a las farmacias.  Expresaron que esa es una situación preocupante para los dependientes de las farmacias, debido a que está el factor humano, porque estos  ven a los pacientes acudir a comprar sus medicinas y muchas veces no pueden llevárselas por lo caras que están.
Resaltaron  que otra consecuencia de la carestía de las medicinas  es que muchas veces los pacientes acuden a lugares donde venden medicamentos que  “supuestamente son más baratos”, sin entender que es porque no son productos confiables.
Citaron  el ejemplo de Moca,  en donde se registra la mayor cantidad de puestos de ventas de medicamentos falsificados, de contrabando  y muestras médicas, no obstante los pacientes justifican la compra en esos lugares porque entienden que es la única solución que tienen, sin entender que están atentando contra su vida.
“Los pacientes dicen que los precios de las farmacias están muy altos y lamentablemente prefieren ir a puestos clandestinos”.
Las claves
1.  Precios medicinas
Dueños de farmacias sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%.
2.  Pacientes
Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar el tratamiento para sus enfermedades, ante los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.

30 personas fallecieron durante el feriado de Semana Santa 2011

5/4/2011
64.4% accidentes involucra motocicletas
30 personas fallecieron durante el feriado de Semana Santa 2011

SANTO DOMINGO.- Durante la jornada de Semana Santa 2011, fallecieron treinta personas, en su gran mayoría causadas por accidente de tránsito. Así lo informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez en el cuarto boletín emitido por este organismo, que detalla que 23 muertes fueron producto de accidentes, dos por intoxicación alcohólica y cinco por asfixia de inmersión.
Méndez explicó que los accidentes sumaron un total de 368, de los cuales 238 involucraron motocicletas, lo que representa el 64.4 por ciento, falleciendo 13 personas por esta causa. En este renglón los afectados fueron 547, para un total de 570. El reporte desglosa que 73 se presentaron por intoxicación alcohólica, afectados 71, para un subtotal de 73, mientras que por alimentos se trataron 50 casos, para un total de 698.
Dijo que  la Autoridad Metropolitana del Transporte retuvo 216 vehículos, y mil 237 motocicletas, para un total de mil 453 vehículos apresados.
Informó con relación a los fallecidos y afectados durante los últimos tres años, que el 2009 perdieron la vida 56 personas, en 2010, 32 y en el 2011, 30. Los afectados en el 2009 fueron 348, en 2010, 414 y 2011, 668.
Gracias a la intervención de los socorristas, durante el operativo Destino Santo, Semana Santa 2011 salvaron la vida 26 personas mediante salvamentos acuáticos, al tiempo de realizarse 420 asistencias médicas diversas en los puestos de socorro.
Así mismo el Plan Social de la Presidencia distribuyó 20 mil 517 raciones alimenticias secas, y los Comedores Económicos 13 mil 400 cocidas; Obras Públicas reportó 126 asistencias en autopistas y carreteras a través de los talleres móviles. Las instituciones que participan en el operativo fueron los ministerios Administrativo de la Presidencia, las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía, Salud, Obras Públicas y Comunicaciones y Deportes
Además, las direcciones de Información y Prensa de la Presidencia, Tránsito Terrestre, Plan Social de la Presidencia, Despacho de la Primera Dama, Policía Nacional, Amet, Politur, Defensa Civil, Inacif, Promete Omsa, Cruz Rojas y los cuerpos de bomberos.