Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

domingo, 13 de marzo de 2011

Otra Falla en reactor nuclear

Otra Falla en reactor nuclear
complica efectos de sismo en Japón
La explosión  en una central nuclear y el alto riesgo de que ocurra otra tenían en vilo ayer a Japón que sigue contando sus muertos, que se situaban en cerca de mil según datos oficiales, mientras prosigue la búsqueda de por lo menos 10 mil desaparecidos en una sola ciudad arrasada por el terremoto y el tsunami del viernes.
Japón.  AFP. La explosión en una central nuclear y el riesgo de que se produzca otra tenían el domingo en vilo a Japón, que sigue contando sus muertos -cerca de mil, según datos oficiales- y buscando a 10,000 desaparecidos de una única ciudad arrasada tras el terremoto y el tsunami del viernes.
 El reactor número tres de la central nuclear Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio) habría dejado escapar radiaciones y el nivel del agua bajó, anunciaron el Gobierno y el operador de la central Tepco.
Tepco había señalado poco antes que los niveles de radiación de Fukushima 1 habían superado los límites legales y que el sistema de refrigeración de ese reactor había dejado de funcionar y corría riesgo de explosión.
Ayer  por la tarde se produjo una explosión en el reactor número uno de esa misma planta, que hirió a varios operarios, en un accidente clasificado de nivel 4 (en una escala de 7) por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.
El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200,000 personas fueron desplazadas.  El último balance de la Policía Nacional, de unos 900 muertos, aún no incluía de 300 a 400 cadáveres descubiertos por el ejército en el puerto de Rikuzentakata ni cerca de 200 cadáveres en Higashimatsushima, ambos en el noreste. La agencia Kyodo indicó que había 1,167 desaparecidos en la prefectura de Fukushima.
Pero todas esas cifras son provisionales, dada la magnitud del sismo, de 8,9 puntos, y la violencia del tsunami de 10 metros de altura que arrasó kilómetros de la costa noreste de archipiélago nipón.
En la prefectura de Miyagi se carece de información sobre el paradero de unos 10,000 de los 17,000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, indicó la televisión NHK.
 Es un "desastre nacional sin precedentes", afirmó el sábado el primer ministro Kan.  "Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912)", señaló por su lado el portavoz gubernamental. En todo caso, se trata del sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio, en este archipiélago situado en la zona de contacto de tres placas tectónicas sobre el "cinturón de fuego" del Pacífico.  El riesgo de un accidente nuclear aumentó las angustias de las operaciones de emergencia.  La Tepco indicó que "todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número tres fallaron".