Nacion Digna

Nacion Digna
Las manos unidas nos dicen que todos unidos podemos, La biblia nuestros principios cristianos, El Verde la esperanza, El rojo la lucha por un país mejor y Blanco La paz que esperamos alcanzar.

Entradas Populares De Nacion Digna

jueves, 26 de mayo de 2011

Más de 50 mil familias habitan zonas de riesgo

Santiago. Los proyectos habitacionales construidos por el Gobierno se hacen insuficientes para acoger a las 50 mil personas que decidieron levantar sus casuchas en las 52 zonas vulnerables de esta ciudad.

Se estima que entre ellos hay cientos de familias damnificadas por tormentas o deslizamientos de tierra y que siguen a la espera de un techo seguro.

En las zonas de alto riesgo, la pobreza es un denominador común. Muchos de los moradores son campesinos en busca de mejoría en sus condiciones de vida. Dejan sus parcelas para establecerse a orilla de ríos, cañadas o en terrenos propensos a ceder con las lluvias.

Déficit. Aunque el Gobierno entregó viviendas a 512 familias damnificadas de la tormenta Olga en octubre del 2007 y espera el próximo mes hacer lo mismo con otras 526 para los desplazados de Carlos Díaz en Tamboril, todavía son más de 600 los que esperan por una casa.

De los afectados por la tormenta Olga, unos 350 afectados que residían en Bella Vista, Nibaje, Hospedaje del Yaque y Baracoa siguen viviendo en casas alquiladas. En varias ocasiones los afectados han acudido a protestas, como marchas y piquetes para hacer sus reclamos, pero a la fecha solo reciben promesas.

En iguales condiciones siguen viviendo 80 damnificados del sector Los Guandules y otras 250 familias que debido a los derrumbes en el 2005 perdieron sus casas en un trayecto de 10 kilómetros en la carretera turística Gregorio Luperón, además de nueve en el barrio La Mina.

La Defensa Civil reconoce que a medida que aumenta la población, de esa misma manera crecen los cordones de miseria en zonas de peligro, pese a que han sido prohibidas las construcciones.

Silverio de Jesús Peralta decidió hace 18 años dejar su natal Nagua para trasladarse a Santiago, en lo que hoy es el Hoyo de Julia.

Aguaceros. Aunque para entonces la barriada solo contaba con ocho familias, casi todos parientes de Silverio, hoy en día superan las cien, todas en condiciones de hacinamiento, debajo de un puente y por donde pasa el cauce de la cañada de Gurabo.

Maribel Jiménez, también residente en el Hoyo de Julia, enumeró a El Caribe la cantidad de ocasiones que tiene que salir con sus hijos y los pocos ajuares a plena calle, para no ser arrastrados por la crecida de la cañada cada vez que llueve.

Tragedia. “Es una tragedia la que nos ha tocado vivir y sin saber si algún día saldremos de aquí”, apunta Jiménez. Las enfermedades son el pan nuestro de cada día entre las personas que habitan las zonas vulnerables y una muestra de ello es que tres de los hijos de Maribel fueron diagnosticados con meningitis.

El gobernador provincial Raúl Martínez cree importante trabajar en la ciudadanía, dice que la experiencia ha sido que en la medida que desocupan las zonas vulnerables para llevarlos a otras viviendas, muchos vuelven a esos lugares.

Hogares para las familias de Carlos Diaz

Tras dos años y tres meses de espera, el Gobierno contempla entregar el próximo mes la primera etapa de construcción de viviendas que alojarán a 526 familias desplazadas luego del alud de tierra que dejó sepultada a la comunidad de Carlos Díaz en Tamboril.

La obra construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) es levantada en una porción de terreno de unos 50 mil metros cuadrados, de un total de 105 mil metros que fueron adquiridos por el Estado, en la comunidad Canca Arriba.

Las viviendas constan de dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baños, pisos en porcelana y puertas en poliuretano. Actualmente se trabaja en la instalación del sistema de agua y alcantarillado, así como en la construcción de contenes, aceras y alumbrado eléctrico exterior.

Vía Santiago Solidario, que preside el arzobispo de Santiago, se proyecta levantar tres mil casas en Hato del Yaque para igual número de familias en terrenos donados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, pero hasta el momento no se ha dado ni el primer picazo.

El cabildo se ha sumado a las entidades que buscan solucionar el problema e inauguró el proyecto habitacional de Vuelta Larga que beneficia a 120 familias.

Propuesta y drama

Raúl Martínez
Gobernador

El problema no se resuelve con la simple construcción. Es importante que el ayuntamiento, que tiene legalmente la competencia, haga un esfuerzo junto a Medio Ambiente y se haga un proyecto de desocupación los cauces”.

Maribel Jiménez
Moradora

Cuando llueve, lo primero que hago es cargar con mis hijos, recoger lo poco que tengo y subir desde abajo del puente a la calle. A cada momento tenemos que vivir en esa tragedia. Esperamos que alguna autoridad nos ayude”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario